La serie de TV Los Simpson lleva casi 30 años en antena. Casi 3 décadas que han dado para muchas risas… ¡y muchas predicciones acertadas! La serie de Matt Groening se puede jactar de ser el gran pitoniso del siglo XXI… ¡Que tiemble Nostradamus!

¿Crees que exagero? Los Simpson predijeron hechos tan importantes de la Historia como la caída de las Torres Gemelas en 2001 o el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de EEUU 2016.

10 predicciones tecnológicas que acertaron Los Simpsons

Los smartwatch

En 1995, en el capítulo “La boda de Lisa”, el marido de Lisa usa un reloj/teléfono para comunicarse… ¿Muy parecido a los smart watches que podemos comprar hoy en día, verdad? Eso sí, mención aparte merece Penny (también conocida como Sophie), la sobrina del Inspector Gadget: se avanzó 10 años más a esta tecnología.
 Las videollamadas

También en el episodio “La boda de Lisa” somos partícipes de cómo Lisa habla con su madre por videoconferencia años antes de que eso fuese técnicamente posible. Ya habíamos visto tecnologías parecidas en “Regreso al Futuro 2”, pero en Los Simpsons es más realista y parecido a cómo realizamos videollamadas.

Las impresoras 3D

 En un capítulo de 2005, Marge hacía una foto con una especie de cámara Polaroid a Lisa y Bart antes de que se fuesen al baile de graduación. Cuando la foto salía de la máquina se convertía en un pastel en 3D… Justo lo que pueden hacer algunas impresoras actuales, capaces de imprimir no solo en 3D objetos sino también elementos comestibles.

La GoPro

En un capítulo de 199, a Homer le piden que espíe y para ello le hacen llevar un sombrero con una cámara incorporada. Sí, es sospechosamente parecido a esas cámaras GoPro que nos calzamos en la cabeza para grabar nuestras proezas deportivas.
Los simuladores de todo y la Realidad Virtual
En el episodio “Bart en la Feria” podemos ver varios nuñis jugando a un simulador de de cuidar el jardín, Yard Work Simulator. La serie de Matt Groening se adelantó una década a la moda de los simuladores de prácticamente todo, también de cuidar cultivos, granjas y similares (como Farming Simulator o Farmville).

Además, las gafas que llevan los críos son muy similares a las de VR que podemos adquirir hoy en día (aunque esto más que una predicción es un “revival”… recordemos que a principios de los 90 ya tuvimos proto-realidad virtual).

Los problemas con la corrección automática

El corrector automático es conocido por esa capacidad que tiene de cambiar frases aunque no queramos. En 2017 es de lo más normal, pero no tanto en 1994, cuando en un capítulo Nelson intenta tomar una nota en su Newton (el precursor de los iPad), y el gadget le cambia “Paliza a Martin” por “Comerse a Marta” (evidentemente la broma solo tiene sentido en inglés).
Los selfie

 Cierto es que los autoretratos han existido siempre, pero hacerlos con una cámara análogica no es que fuese lo más normal del mundo en el año de emisión del capítulo “Vocaciones separadas”, de 1992. Es por eso que Bart Simpson podría ser el precursor de los selfies sugerentes en el espejo (los “but selfies”), algo tan normal en el Instagram de 2017 pero no a principios de los 90.

El iPod

Vale, quizás esta predicción está tomada por los pelos… ¿pero acaso el artefacto de la imagen, un intercomunicador, no se parece a un iPod de Apple? El capítulo es de 1996, y este gadget no llegó al mercado hasta 2001… ¿Se inspiraría Steve Jobs para su diseño?
 LA NSA nos espía

Google es el amo del mundo

Aunque Google no es oficialmente el dueño del mundo… poco le falta. Los Simpson se avanzaron a ello prediciendo el hecho de que la compañía esté en todas partes en un capítulo de 2011 en el que Lisa suelta esta perla: “Aunque has esclavizado a la mitad del mundo sigues siendo un buscador brutal“. Creo que muchos opinamos como ella.