Los smartphones actuales han sentenciado de muerte a las cámaras compactas más sencillas y, cada vez con más entusiasmo, tienen puesta la mirada fija en las cámaras réflex.

Por suerte esto tardará todavía algunos años en llegar, pero por lo pronto, las cámaras de los teléfonos móviles van enseñando los dientes con funciones que hasta hace pocos años solo se podían encontrar en cámaras réflex de gama alta.

Una de estas funciones que ya está integrada en la mayoría de los smartphones actuales es la que permite crear fotos con formato RAW desde tu móvil.

Esta nueva forma de crear archivos de imagen, junto a la incorporación de los modos manuales en las apps de cámara de los móviles, son algunos de los pasos más significativos en esa dirección que marca el camino que seguirá el desarrollo del hardware y el software que equiparán los smartphones en un futuro no muy lejano.

Se ha hablado mucho de que el formato RAW mejora la calidad de las fotos y permite un mayor control sobre la edición de las fotografías guardadas en este formato. Esto no siempre es así e incluso usando este formato podrías arruinar tus fotos.

Si no sabes qué es el formato RAW o cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar el formato RAW en tu móvil, esta puede ser una buena ocasión para descubrirlo todo sobre este nuevo formato de archivo de fotografía que ha llegado para quedarse durante mucho tiempo en la fotografía desde el móvil.

Disparar en formato RAW

¿Qué es el formato RAW?

El formato RAW es una de las funciones de fotografía móvil más esperadas por los aficionados a la fotografía. El término RAW, crudo en inglés, hace referencia a que la imagen todavía no ha sido tratada ni procesada y contiene toda la información de la imagen que ha recogido el sensor de la cámara.

Eso significa que el formato RAW no es un archivo de imagen propiamente dicho, como podría ser el JPG o el PNG, ya que todavía no se han definido los valores con los que finalmente se formará la imagen, sino que hace referencia a que no ha sido procesado. En realidad, los archivos en formato RAW que crean los smartphones, suelen tener una extensión de archivo DNG (Digital Negative), una extensión de archivo abierto que creó Adobe en 2004.

crear fotos con formato RAW desde tu móvil

Buscando la equivalencia con la fotografía analógica, el archivo RAW sería el equivalente digital al negativo de la fotografía analógica, el cual todavía necesita ser revelado para mostrar una imagen final que puedas usar. Al procesado del archivo RAW para convertirlo en un archivo de imagen se le conoce como revelado digital.

Este archivo en formato RAW conserva toda la información de la imagen que ha captado el sensor, por lo que en lugar de tener unos 8 bits por canal (24 bits/píxel) como los archivos JPG ya procesados, tiene entre 10 y 16 bits por canal (entre 40 y 48 bits/píxel).