Conexión 5G, coches conducidos sin piloto, auriculares que te avisan si un coche te va a atropellar… Todos estos progresos e inventos tecnológicos impresionaron a los asistentes de la edición 2018 del Mobile World Congress, que tuvo lugar durante esta semana en Barcelona. Los repasamos a continuación.

Conexión 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas…

2020 es la fecha anunciada para el desarrollo e implantación oficial de la esperada 5G. En el MWC 2018, grandes operadoras y fabricantes como Intel, Telefónica, Orange o Huawei demostraron que estaban preparadas para su lanzamiento presentando novedades relacionadas con esta tecnología.

El 5G incrementará la velocidad en nuestros móviles así como la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo. Otra de las mejoras con respecto al 4G será la reducción de la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo. La latencia casi inexistente no solo beneficiará las interacciones entre móviles; también ayudará en ámbitos como el de la cirugía o incluso en de la conducción.

Precisamente en el MWC 2018, la compañía china Huawei utilizó un smartphone con Inteligencia Artificial para manejar un Porsche Panamera  a distancia, sin necesidad de conductor. El proyecto, llamado RoadReader, también “lee” lo que ocurre en la carretera, atendiendo y reaccionando a más de 1.000 estímulos y objetos.

La Inteligencia Artificial también empieza a implementarse en otros ámbitos. Un buen ejemplo: el lanzamiento doble de Telefónica. Por un lado tenemos a Aura, un asistente virtual potenciado con IA, y por otro lado Movistar Home, un dispositivo para el hogar que integrará Aura y que permitirá al usuario controlar cualquier cosa del hogar, desde la tele hasta las luces. Aura llegará primero a Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.

¿Y para la gente que vive más fuera que dentro? Para ellos, Sony presentó Xperia Ear Duo, sus primeros auriculares aumentados. ¿No te ha ocurrido alguna vez que has salido a correr escuchando música y casi te comes ciclistas… o casi algún que otro coche te come a ti? Los Ear Duo no solo te permiten escuchar la música sino también los sonidos del mundo que te rodea. Si algo se acerca, Ear Duo automáticamente se ajustará para que puedas escuchar los ruidos externos para que estés ojo (¿o sería mejor decir “oído”?) avizor.

Mientras tanto, en el mundo de los móviles y los portátiles…

¿Tú también pones pegatinas para cubrir la cam de tu portátil por si te espían? Huwei y su nuevo MateBook X parecen haber dado con la solución: una cámara oculta entre los botones F6 y F7 que solo aparece cuando pulsas un botón. De esta forma, aunque te hackeen, lo único que verán los malhechores será oscuridad… o tu barbilla mal enfocada cuando enciendas la cam. Y es que el único problema es que tener la cam en el teclado muestra a los demás nuestro rostro desde una posición para nada favorable.

Alcatel ha revelado multitud de teléfonos en el MWC pero la estrella ha sido el Alcatel 5. Entre sus novedades, destacan unas lentes frontales dobles que cambian automáticamente entre modo Retrato o modo Grupal dependiendo de cuántas caras reconocen.

Las grandes novedades del Samsung Galaxy S9 también se encuentran en su cámara. Es la primera en el mundo de los smartphones en tener un diafragma ajustable. En concreto cuenta con dos opciones de apertura (f/1.5 o f/2.4). ¿En qué beneficia al usuario? Por ejemplo, mejora el resultado de las fotos con luz baja. La cámara del S9 también tiene función super slow-mo; puede grabar vídeos a 960fps, la velocidad de las cámaras de cine o televisión.

Integrada en la nueva aplicación de Cámara del S9 encontramos el AR Emoji, la respuesta de Samsung al Animoji de iPhone X. Te permite capturar una imagen de tu cara y utilizar cerca de 100 puntos interactivos y elementos como diferentes estilos de peinados, gafas, trajes… para crear un personaje 3D totalmente personalizado que se parezca a ti. Con este personaje puedes crear 18 pegatinas animadas fácilmente accesibles desde tu teclado virtual para usarlas en tus apps de mensajería.

Con todo este plantel de nuevos teléfonos, es agradable ver la excepción que confirma la regla: el Nokia 8110 4G representa el regreso del banana phone, o móvil con la curvatura que forma la tapa al deslizarse. Fue un tipo de móvil que se lanzó en 1996 pero que no se hizo popular hasta aparecer en la película The Matrix. El Nokia 8110 4G cuenta con su propio Sistema Operativo y con su propio tienda de aplicaciones. Aunque vendrá instalado con apps clásicas como Facebook, Twitter y Google. Gracias a sus características, su batería puede durar hasta 20 días en modo espera, algo imposible en los móviles de hoy en día.