Desde finales del año pasado, Apple se ha tenido que enfrentar a varias vulnerabilidades y así como a una filtración de su código fuente que puede sacar a la luz aún más debilidades del sistema operativo de la compañía de Cupertino

No ha pasado ni una semana desde que se produjese la «mayor filtración de la historia» del código fuente de Apple, que puede dar lugar a revelar graves vulnerabilidades y, por tanto, entrada a los ciberdelicneutes, cuando ya se ha revelado un nuevo fallo que puede producir el bloque de su buque insignia: el iPhone.

El error se produce en el sistema operativo iOS 11 cuando el dispositivo recibe, pega e incluso solo visualiza un determinado caracter de la lengua india telegu. Aunque el peligro pueda parecer bajo, solo con recibir este símbolo a través de cualquier aplicación (como WhatsAppFacebookTwitter, o cualquier aplicación en la que se puedan recibir mensajes), la aplicación se bloqueará y será imposible volver a ella a no ser que se cierre. En algunas ocasiones, incluso, habrá que reinstalarla. Además, si el caracter se muestra a través de una notificación, bloqueará el móvil por completo y habrá que reiniciar el teléfono, tal y como informa Techcrunch. Para solucionarlo, habría que eliminar el mensaje directamente.

Apple ha confirmado el error y trabaja en una próxima actualización que lllegará antes de la versión iOS 11.3.

Un previsible caos

La parte negativa es que aunque no sea una ulnerabilidad compleja, en caso de mandarse este símbolo a través de un mensaje en las redes sociales o al correo electrónico, se verían afectados todos los dispositivos que cuenten con iOS 11, lo que podría ocasionar un gran caos entre los usuarios de Apple.

Se trata del segundo quebradero de cabeza de la compañía de Cupertino en lo que va de año, ya que en enero, el investigador de software Abraham Masri descubrió un error de iOS que permitía que una URL específica bloquear cualquier iPhone al que se enviara un mensaje de texto.